miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESPECIAL 5º ANIVERSARIO. De-blogging: Rick Terror.




Certidumbre de la futilidad de los blogs

Por el camino, me encontré con un simpático borracho, y después empecé a divisar con disimulo el dantesco e interesantísimo proceso de “elloización” que daba lugar. Una pasaba llorando. Otro lanza al suelo a otro de un puñete. Alguna pareja se besa apasionadamente en público. Gozando solitariamente dentro de la pantalla, llega mi pareja a buscarme, aguándomelo todo. Resignado, bailo nuevamente, juntándonos con Kathy y Pablo, que estaba con la hija de los organizadores, Isa, quien supongo que por su estatus en el preste, andaba libremente por la sala conversando y bailando a su antojo. Apareció, además, la hija de la viejita tristona, una de las más guapas de la fiesta, que le tenía echado el ojo. Como no recuerdo su nombre –si es que alguna vez lo supe- la llamaré Álvara. Me ofreció cerveza. Hablando de banalidades le dije que me gustaba Bolivia, y Álvara me respondió “a mí me gustas tú como hombre”. Sonreí. “¡Cojonudo!”, pensé. Ya tenía una amiguita, y la charla terminó rápido. Isa me agarró de la muñeca y me ofreció cerveza también, y mi pareja, la católica abrasiva, sacó sus años de represión en la parroquia y empezó a tirar de mi brazo. Tres mujeres querían fornicarme por la historia de mi país. Quizás debiera agradecer a Pizarro y Hernán Cortés por hacerme sexualmente deseable en tal contexto. Gritándose entre las tres mientras me agarraban, les dije “¡yo soy libre, dejadme en paz!”. Isa, con honestidad, me señaló que yo debía ofrecer cerveza a la mujer que yo quería, pero Álvara, la que me gustaba, se había ido. Llegó una cuarta mujer más choquita de unos 30 años y me ofreció cerveza también, y como dos botellas que me habían dado recién las otras lobas me ocupaban ambas manos, rechacé su invitación y dio rienda suelta a su agresividad obligándome a aceptar, así que me fui hasta la polla. Kathy me dice “estás rompiendo corazones” y luego “no puedes dejar sola a mi amiga porque te hemos estado cuidando todo el día, y llevado al preste y todo”. No era un “no puedes” como un “no debes”. El no puedes significaba que simplemente estaba obligado a estar con su amiga por mero agradecimiento. Hay que joderse. Mi estado de embriaguez obviamente no me permitió hacerla el más mínimo caso, así que dieron por culo a la católica. Fui derecho a buscar a Álvara, y al verme, intentando yo tontear con su sombrero de cholita –como en el episodio anteror- escapa de mí como si fuera Johny el violador. Sorprendido, inmerso en la situación surrealista, sin explicación ante un rechazo tan incongruente, me puse a bailar otra vez, despreocupado y algo decepcionado.
Diario historico de la rebelion y guerra de los pueblos Guaranis situados en la costa oriental del Rio Uruguay, del año de 1754, by Tadeo Xavier Henis


Otro, haciendo lo mismo, hubiese parecido ordinario y grosero; él, no; Tellagorri tenía una elegancia y una delicadeza innata que le alejaban de la grosería. Era también hombre de refranes, y cuando estaba borracho cantaba muy mal, sin afinación alguna, pero dando a las palabras mucha malicia. Las dos canciones favoritas suyas eran dos híbridas de vascuence y castellano; traducidas literalmente no querían decir gran cosa, pero en sus labios significaban todo. Una, probablemente de su invención, era así:

Ba dala sargentua
Ba dala quefia.
Erreguiñen bizcarretic
Artzen ditu cafia.

(Ya sea sargento, ya sea jefe, a costa de la reina, toma su café). Esto, en boca de Tellagori, quiería decir que todo el mundo era un pillo.
Zalacaín El Aventurero, by Pío Baroja


La basura se esparce a ambos lados del camino de vuelta a Viacha. Las palabras no alcanzan a explicar las sensaciones de la represión durante siglos, y creo que es cierto. Así que escribo para concientizarme de que me falta mucho para vislumbrar empatía con los maltratados, los náufragos del progreso, aquellos a los que el progreso les explotó en la cara.
Derroteros y Viages a la Ciudad Encantada, Pedro de Angelis (Editor)



La certidumbre de la futilidad de los blogs, sobre todo de éste, malo, feo, en su fondo y en su forma, excusa vulgar para lucir mi envidia enraizada contra los universitarios españoles, contra los profesores de filosofía y los redactores de artículos y los escritores de cartas y los redactores de diarios de viaje en tierras mapuche, quechuas o bantúes, me impulsa a terminar de una buena vez con esta lamentable farsa. Atrás quedaron los momentos de duda, de tontorrona naiveté en que pude ilusionarme con arrojar unos kylobites más o menos a trodo el torrente de información improcesable, por ustedes, por los catorce y pico hits recibidos en un día (en un día realmente bueno pueden ser hasta 26, pero quizá sean parte de los mismos 14 volviendo por la tarde a ver si hay algo nuevo). Ya no tiene sentido querer apasionadamente estar comprometido con el comentario cultural, citar o plagiar a Debord o a Adorno a propósito de L.A. Ink (mejor que Miami ink pero debe ser por las gomas -tetas, melones- y la voz de Kat von D) o de la última película que agarré de chiripa en el cable, con Meg Ryan, se llamaba In The Cut, la encontré bien buena, también estaba el que hacía de poli en Zodiaco, la cual ví hace una semana por primera vez, arrendada en DVD, en esta también hacía de poli, pero muy diferente, uno bien caliente que había aprendido a chupetear el clítoris con una mujer mayor y le hacía que le corriera el agüita a Meg Ryan, que era una profe de English, lo que no es exactamente de inglés sino más bien de Literatura Inglesa, siendo unos de los libros que enseñaba (o el único mencionado en la película) To the Lighthouse, de Woolf, pero nunca se menciona a Woolf, creo, y sí se menciona, en cambio , el nombre de este poli, el califa, el cachero que se tira a la Megg Ryan, que se llamaba nada menos que Malloy, como el Malloy de Area 12, claro que de eso no puedo estar muy seguro, pues fue hace mucho tiempo y hace rato me cortaron el TCM, porque volví al plan básico, así que con más razón celebro cuando me pillo una buena. También había un negrito sexy (un nuevo estereotipo de Hollywood) de apellido Webb, y claro, ese también es un apellido de escritor yanqui, pero al parecer sin mayor relación o más clara, que la de los personajes de Lost llamados Bakunin, Hume, Locke, Rousseau con los personajes históricos del mismo nombre. Ahora que si lo que todo esto significa es que los personajes históricos no son más reales que los de libretos o ficciones, o son igual de fictivos, entonces estamos plenamente de acuerdo.

Recuerdo el argumento que le escuché a mi gran amigo, el coñazo de Alvaro, para no tener un blog, antes de hacerse habitué del mío (supongo que ya no lo es): es que eran muy personales. Pues qué raro, pensé yo, conozco docenas de blogs que no son nada personales, que ni siquiera incurren en el subgénero de las excusas siempre iguales de porqué no han posteado recientemente o "porqué han tenido abandonado el blog". La verdad es ¿a quién le importa?. Y pasamos así al asunto de los lectores. Parece que aquí hubiera otra gran confusión. Se supone que habría que tenerlos. Pero al mismo tiempo, esta plataforma funcionaría como un generador de bitácoras ¿sí? Tengo un viejo Larousse, bastante grueso, que ya perdió sus tapas. Dice: " Bitácora. f. (fr.habitacle). Mar. Aparato en que suspende la brújula para que se mantenga horizontal en todas las posiciones del buque." También tengo el clásico, y hoy neo-pop, creo, Iter-Sopena, que los payasos del programa radial chileno Portal del web 2.0 parodian como "Sopenca" (en chileno, penca=fulero, malo, chapucero, charcha, rasca, chanta, como las hueas, mula. Me habría encantado recordar la palabra española). Quizá no sean tan injustos; aún recuerdo mi frustración al comprobar lo difícil que era hallar las entradas prescritas por el profesor de castellano (en México, maestro de español). Lo conservo desde segundo año básico y luego de jubilarse como diccionario ha sido fuente de imágenes anónimas de las que uso para mi Poesía Visual. El Sopenca, entonces, dice: " Bitácora. f. Mar. Caja para la brújula". Sigo colgado. Recurro a otra pseudo-reliquia que conservo de la era gutemberguiana: un Espasa-Calpe que circulaba por 1986 con la revista Ercilla, la que agradecía el significativo aporte de Televisión Nacional de Chile y el alto auspicio de Banco de Santiago, Banmédica Isapre Caja Bancaria de Pensiones y Línea Aérea del Cobre Ladeco. Por la misma época se ametrallaban poblaciones, Fuguet se inspiraba para sus novelitas y arreciaban las protestas contra Pinochet. No me acuerdo que teleserie pasaban, pero capaz que fuera la Torre 10 o Marta a las Ocho. En fin, yo era chico y ya devoraba enciclopedias españolas, sin imaginar que años más tarde españolitos cabezahueca harían notar mi ignorancia y falta de curtura. El tomito donde aparace la entrada para Bitácora es el número 7, secciones bib-bra. "Bitácora: (fr.bitacle) f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear." Bello. "Bello como la ley de paralización del desarrollo del pecho de los adultos cuya propensión al crecimiento no guarda la debida relación con la cantidad de moléculas que su organismo produce. " Bello como la oscuridad absoluta y la inocencia absoluta de esos últimos años bajo la bota de Pinochet, antes de la alegría. Volviendo a los lectores de blogs: es posible que a estas alturas haya al menos un imbécil que siga leyendo esto. Por tu paciencia y tu morbo te he premiado con esa frase de Lautreamont. Es lo único que obtendrás. Mentira, los de tu especie siempre se las arreglan para obtiener algo más.

Según la propaganda de Blogger, la empresa, esta plataforma sería un algo así como un medio ágil y divertido de compartir fotos, videos y otras futilidades con tus amigos. Esa modalidad ya la conocemos, es la que ahora abunda en internet hasta el punto que ya no sabemos como manejar/ y/o sustraernos a tanto apestoso "social networking". A propósito, creo que la razón por la que Alvaro dejó de ser mi amigo es que nunca me conecté a Skype. Lamentablemente, no tengo internet en la casa y vivo a varios kilómetros del cyber más cercano, los que muchas veces tengo que recorrer a pata, asunto que debe tener que ver con un dolor de puta madre que tengo en las rodillas y las pantorrillas. Sin embargo, nadie es tan freak porque quiere así que la familia ha decidido con gran aspaviento latinoamericano contratar internet con una conocida compañía española. Hace más de un mes que estamos esperando que aparezcan. Se ha insistido varias veces por teléfono (de compañía española) y en persona. Cuando al fin lo logremos y pueda echarme para atrás en mi silla ergonómica (por ahora no la tengo) a las 2 de la mañana, con un café sobre el escritorio, mientras me rasco las pelotas, me conectaré con gusto a Skype y recuperaré la amistad de Alvaro. Hablaremos de las últimas becas disponibles a cambio de nada para sus amigos europeos o de cómo se sensibilizan por allá los jóvenes con la causa mapuche o acerca del gran éxito que están teniendo los libros de Bolaño y cual de sus conocidos los descubrió primero. Por ahora, me veo constreñido por el factor dinero y tengo que priorizar la búsqueda, hallazgo y acumulación de información inútil hasta conseguir almacenar toda la internet que me importa un huevo en mi sencillo Olidata comprado hace 3 años, sin conexión a internet, con procesador AMD Athlon 64, velocidad 1999 MHz, 256 MB de RAM y 74.53 GB de capacidad total en disco duro, de los cuales he usado 26.15 y me quedan libres 48.37, o sea, una buena mierda según los estándares de los niñitos europeos becados y con subsidio estatal por existir que vienen a Latinoamérica a consumir lo que les ofrece la Economía de Experiencias (debe ser por esta clase de cálculos que algunos españoles me han enrostrado mi envidia enraizada. Puede que tengan razón, y siendo la envidia un rasgo endémico de los españoles, los insto a ponerse en mi lugar).

Afortunadamente, las plataformas para la creación de bitácoras web, es decir, para la creación de especies de armarios, fijos a la cubierta e inmediatos al timón, en que se pone la aguja de marear en una telaraña, se han usado para muchas más cosas que para compartir fotos y videos con tus amigos en forma ágil y divertida. Algunos de estos "Blogs" (no el mío, por supuesto) se convirtieron en la forma en que mucha gente pudo hacerse una página web de buen aspecto con el advenimiento de la 2.0. Como bitácoras, tienen una serie de opciones con respecto al acceso. Difícilmente pueden ser algo como diarios de vida en línea ¿quién querría que su diario de vida lo leyera todo el mundo? Otro uso que no me interesa es el de medios para el "periodismo ciudadano". Ya es suficiente con la mierda de las radios y la televisión y lo que menos quiero son noticias o que me revelen con sagacidad "La Verdad". Cierto escritor español recientemente premiado por una universidad de segunda línea en Chile, y que está muy satisfecho con que Bolaño le haya echado alguna flor, según él, más de alguna vez y que no obstante opina que que el fenómeno entorno al chileno está "un pelín distorsionado, pues al haber muerto prematuramente se está produciendo una especie de mitificación que distorsiona su valía" (hay que entender: la aumenta, y por tanto la distorsiona. La valía del chileno es menor a la que goza gracias a la muerte prematura. Nada de envidia hacia el muerto en esto ¿eh?. Además al escritor español le "da rabia no haber podido corresponderle en vida, pues se lo merecía". Vaya ¿qué se lo impediría?), mantiene también una columna en un diario. El escritor-columnista declara que procura comportarse, no hacer daño... "bueno, excepto si es a alguien que se merece que se lo haga." El entrevistador lo torea, oliendo que viene lo bueno, lo conflictivo, lo humano: ¿Ah, sí? "Sí, hombre al menos a través de la prensa, en los artículos que escribo." --En ellos parece estar bastante en desacuerdo con su entorno. Estar en desacuerdo, ¿es también un motor más para escribir? --(la pregunta misma merecería otro premio de la universidad provinciana) "Para escribir en prensa, sí. Las novelas son otra cosa. Yo no veo mucho la función de escribir en prensa si uno se limita a decir lo que la época ya piensa. Entonces hay que intentar mirar un poquito más profundamente, intentar aportar un punto de vista distinto de lo que es consuetudinario y señalar lo que a uno le parece estúpido, malo, injusto o erróneo."

En inglés existe una palabra que me gusta mucho : "opinionated". Me gusta porque lleva a un engaño al que no se toma la molestia de agarrar un diccionario y a priori cree saber ( como la mayoría de los patanes del Meadero de la Humanidad). La palabra no significa "persona con opinión", lo que para el mundo que lee columnas de prensa escritas por novelistas aburridos que reciben premios al aburrimiento como el José Donoso es algo bueno. La bella y sonora palabra "opinionated" significa: obstinado, terco, porfiado. Al contrario del autor de novelas con títulos aburridos, tipo Isabel Allende, que nunca leeré, como Tu rostro mañana o Todas las almas, pues ya me basta con los clichés de la entrevista para saber que no vale la pena, yo intenté que mi blog no fuera el de un terco obstinado y obtuso. Yo no quería aportar un punto de vista distinto y señalar lo que me parece estúpido, malo, injusto o erróneo. Pero en parte terminé haciéndolo, en parte porque tengo algo de sangre española y en parte porque me incitaron sacos de huevas pajeros culiaos vivales al peo picaos a choros que se metieron aquí para intentar aportar su punto de vista terco y obstinado, obtuso, predecible y trillado, revelador de una envidia enraizada, pal pico tanto en el fondo como en la forma y señalar lo que les parecía estúpido, malo, injusto o erróneo. Todo esto admiten los blogs y lo seguirán admitiendo, como forma de comunicación en una era donde la comunicación es imposible, como canal de opinión en un mundo saturado de opiniones engendradas por la impotencia del "ciudadano". Un mundo donde algunos españoles pueden venir a Chile o Bolivia o Colombia o Ecuador y en pocas horas hacerse una idea de los mecanismos político-económicos, las estructuras sociales y los conflictos étnicos y religiosos, tomar partido, hacer observaciones, recomendar correcciones, escribir relatos, informes y briefings para otros europeos, los que se interasarán y vendrán a hacer lo mismo, para después escribir un libro, subir las fotos a Flickr (desactivando la opción para que cualquiera la pueda descargar) o escribir un blog. O incluso entrometerse en el blog de alguien más para, con el perfil escondido de la vista pública, dejar una palabras mordaces y super-certeras que nos pongan en nuestro lugar y a nuestro ofensivo discurso ( que curiosamente no es otro que el de ellos mismos, pero re-des-contextualizado por un sudaca asumido que se las trae) y nos den a conocer su opinión, para enterrar la inteligencia sólo un poquito más profundamente.
 31/08/2008


* SI QUIERES SABER DE QUÉ VA ESTO, ECHA UN VISTAZO A ESTA ENTRADA.



5 comentarios:

Craft dijo...

Fútiles o no....
¡Que vivan los blogs!

(Especialmente Amputaciones)


Rick Terror

Amputaciones dijo...

¡Así que sigues por 'aquí'! ¡Da gusto reencontrarse con los viejos camaradas!

Craft dijo...

No pasa día viernes por la tarde sin que especule con la posibilidad de re-vivir Craft.

Craft dijo...

No pasa día Martes sin que elucubre acerca de la posibilidad de re-vivir Craft.

Amputaciones dijo...

Pues dale, no te cortes. Sería todo un acontecimiento. Un felicísimo acontecimiento.